Noticias  |  Miercoles, 13 de Marzo de 2019 Imprimir

Mujeres organizadas se reunieron en Villaguay

En el marco de la Semana de las Mujeres, se realizó en Villaguay el 3º Encuentro de Mujeres Construyendo Poder Popular, una instancia de trabajo y formación donde se compartieron experiencias de organización colectiva, trabajo comunitario y solidario.
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, valoró el espacio y destacó el trabajo de las mujeres que se organizan, que luchan, que son solidarias: “Creemos en todas ustedes, en su trabajo diario y en el empuje de todas las mujeres entrerrianas”.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, quienes celebraron la instancia de trabajo que contó con la participación de más de 100 mujeres de toda la provincia. En la oportunidad, también se celebró un convenio entre el Ministerio, el Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO) y la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas.

Stratta agradeció a la intendenta de Villaguay y a todas las presentes por asistir y contar sus testimonios “que tienen que ver con ese compromiso que tenemos las mujeres que no nos conformamos con lo que está, que siempre estamos pensando qué más hacemos para transformar la realidad que muchas veces duele, que es una realidad que no es justa. Ahí estamos siempre las mujeres, poniendo el cuerpo, el corazón, poniendo muchas luchas y lo mejor de nosotras para poder organizarnos y construir y contribuir a una sociedad que sea más justa, igualitaria, que sea más diversa, en donde se respete y en definitiva que sea una sociedad mejor”.

“Frente a un discurso de la no participación, frente a esta realidad que duele, frente a un gobierno nacional que con sus decisiones golpea siempre a los sectores más vulnerables, nosotros desde el gobierno provincial y desde los lugares que ocupamos, construimos desde otro lugar. Estimulando la participación, reivindicando la política como una herramienta de transformación social y no resignarnos tampoco a que nos quiten derechos”, sostuvo Laura Stratta.

“Hoy veo en cada una de ustedes y en cada uno de sus trabajos y en cada una de sus experiencias el poder hacer, el poder decidir, el poder transformar y no resignarnos”, declaró la ministra de Desarrollo Social.

Por su parte, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, sostuvo la importancia del encuentro en su ciudad y agradeció a todas las presentes. “Es bueno que tantas mujeres estemos juntas en la Semana de la Mujer, creo que es importante y valioso que nos encontremos. Realizar esta actividad en Villaguay a nosotros nos enorgullece, porque podemos mostrar la fuerza que tienen las mujeres en nuestra ciudad. Tenemos que sabernos valiosas para poder plantarnos bien ante la sociedad. Si bien las mujeres tenemos muchos derechos conquistados, sabemos que tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir luchando por la igualdad de género y también por la diversidad, porque es necesario e importante el respeto y sólo así vamos a poder decir que vivimos en una sociedad libre. Bienvenidas y gracias por estar acá”, declaró Monjo.

En la jornada, enmarcada en la Semana de las Mujeres que organiza el gobierno provincial, se desarrollaron talleres de empoderamiento y de formulación de proyectos para presentar a los programas de financiamiento del Estado provincial, orientadas a las organizaciones de la comunidad que desarrollan trabajo comunitario y están lideradas y/o compuestas por mujeres.

Testimonios

En el marco del Encuentro, Miriam Concetoni, exdirectora del Hospital Escuela de Salud Mental de Rosario del Tala, comentó sobre el trabajo que realizan con la radio comunitaria del Hospital. “Tenemos hace más o menos un año y medio una radio comunitaria dentro del hospital. Esta radio viene solventada desde el Ministerio de Desarrollo social, porque gracias al programa Poder Popular pudimos comprar todos los equipos que necesitábamos. Actualmente tenemos varios programas ya funcionando y estamos trabajando con todas las instituciones de la localidad. Agradezco este ámbito de encuentro, fomentando la comunicación comunitaria que nos parece fundamental. Quiero agradecerle especialmente a Laura, porque sin el acompañamiento del Ministerio no hubiese sido posible. Me pone muy contenta estar acá contando nuestra experiencia.

También contó su experiencia Agostina Ayala, de la Agrupación Hermanas, y participante de la Asamblea Participativa de Villaguay. “Empezamos con un grupo de compañeras con el objetivo de expresar el feminismo en nuestra ciudad. Hace dos meses se formó una Asamblea Participativa, que se integró por diferentes agrupaciones y colectivos sociales que han emergido frente a este contexto socioeconómico difícil. Creo que frente a esta realidad que nos toca vivir, quienes han sufrido la opresión del sistema patriarcal han sentido la necesidad de manifestarse y se formó la asamblea para organizarnos el 8 de marzo. Somos conscientes que falta muchísimo pero tenemos objetivos y trabajamos por transformar esas realidades que son injustas”, expresó Ayala.

La actividad contó con la presencia de la intendenta Silvia Domé, de Villa Clara; Claudia Gieco, directora ejecutiva del Instituto Becario Provincial; Valeria Migueles, subsecretaria de la Mujer; Cristina Ponce, responsable del IPRODI; María Broggi, secretaria general del COPREV; Sofía Uranga, coordinadora general del Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Inés Londra; Stefanía Cora, concejala de Paraná; Julián Froidevaux, subsecretario de Políticas Sociales; y Juan Manuel Arbitelli, director de Hábitat Popular.