Noticias  |  Miercoles, 10 de Julio de 2013 Imprimir

Se inició la inscripción del programa Ellas Hacen

Este lunes se inició la inscripción al programa Ellas Hacen, que impulsa el gobierno a través Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las casi 220 mujeres que se acercaron a las escuelas Juan Carlos Esparza y Hogar Eva Perón, de Paraná ya se habían preinscripto en el operativo realizado semanas atrás.
A lo largo de la jornada de este lunes, aquellas mujeres pre-inscriptas cuya terminación de DNI es 1, 2 y 3 se presentaron en estas instituciones escolares y recibieron una capacitación por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, acerca de los alcances y desarrollo de Ellas Hacen.

El programa Ellas Hacen es una iniciativa del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social, enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Este programa da prioridad a aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad. En ese sentido, los requisitos para acceder al programa son: tener tres o más hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, por quienes se percibe la Asignación Universal por hijo; estar a cargo del hogar; estar sin trabajo; vivir en una villa o barrio emergente.

Ellas Hacen pretende incluir a las mujeres en situación de vulnerabilidad social para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

Este operativo de inscripción es llevado a cabo en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos y continuará, en las escuelas mencionadas, el miércoles de acuerdo a la terminación del DNI, con el siguiente detalle:

Miércoles 10: DNI terminados en 4, 5 y 6.
Jueves 11: DNI terminados en 7 y 8.
Viernes 12: DNI terminados en 9 y 0.

Es necesario mencionar que durante el jueves 11 de julio y el viernes 12 julio, las mujeres con terminaciones de DNI correspondientes a días anteriores que no hayan podido asistir en las jornadas correspondientes, tendrán una última oportunidad para concurrir a cualquiera de las escuelas y completar el trámite. Por ejemplo, una pre-inscripta con terminación de DNI 1, que debería haber concurrido este lunes 8 de julio y no lo hizo, podrá ir el jueves o viernes a realizar las tramitaciones correspondientes a su inscripción.

Se informa asimismo que durante las jornadas de inscripción quienes asistan deberán concurrir con DNI, DNI de sus hijos, fotocopia de toda la documentación, ticket de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también el talonario que fue entregado al momento de la inscripción, con fecha de citación.

Cabe destacar que entre el 12 y 16 de agosto próximos, las mujeres inscriptas al Ellas Hacen comenzarán formalmente participar de las capacitaciones del programa. Para estas actividades también serán convocadas de acuerdo a la terminación del DNI.

La presidenta Cristina Fernández, al momento de lanzar esta política, aseguró que con el Ellas Hacen, el gobierno pretende “ir a los núcleos duros de la pobreza, donde el progreso económico no llega”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sostuvo que “con el esfuerzo y el compromiso” del gobierno nacional, las provincias y los municipios “estamos haciendo una bisagra en políticas sociales”. Y agregó que “con este programa, cada beneficiaria recibe ropa de trabajo, casco y guantes y la cooperativa contrata un seguro de vida personal y contra terceros para hacer frente a cualquier eventualidad. Asimismo, cada cooperativista tiene acceso al monotributo social que garantiza la obra social y aportes jubilatorios. Las trabajadoras reciben un ingreso en forma directa a través de su tarjeta de débito del Banco Nación”.

La funcionaria expresó que lo “lo relevante de este plan es la independencia que logra el trabajador y porque las beneficiarias tienen la obligación de terminar su colegio primario o secundario. Así, el impacto del programa es triplemente positivo, ya que crea nuevos puestos de trabajo genuino, promueve el desarrollo de las personas y sus familias y mejora la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana”.

En tanto, al momento de firmar el convenio de instrumentación del programa en la provincia, el gobernador Sergio Urribarri definió: “El Ellas Hacen permitirá a mujeres humildes con hijos contar con un trabajo digno”.