Noticias  |  Martes, 04 de Junio de 2019 Imprimir

Se realizó una capacitación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante el pasado viernes se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Entre Ríos la capacitación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a cargo de Luis Di Pietro.
La actividad fue convocada por la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales, perteneciente de la cartera de desarrollo.

La jornada de sensibilización y capacitación en la Facultad de Ciencias Económicas estuvo destinada a todo público y se realizó en el Aula Magna de la casa de altas estudios. Allí se expuso sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas que retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes.
Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social, y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.
Se trata de 17 objetivos estratégicos entre los que se cuentan Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Producción y Consumo Responsables y Ciudades y Comunidades Sostenibles, entre otros.
Luis Di Pietro, el Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), disertó acerca del "Estado de Situación de Implementación de ODS en Argentina" y explicó los desafíos en esta cuestión. Di Pietro, asimismo, destacó que Entre Ríos es pionera en cuanto a contar con una Comisión de Responsabilidad Social que trabaje de manera articulada e intersectorial acerca de los ODS.
Asimismo, en ese marco se llevó a cabo el taller denominado "Identificando los ODS para Entre Ríos", que estuvo a cargo del profesor de Planificación y Evaluación Pública de la UNER, Mario Siede.
De la actividad participaron el Secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani; la Secretaria de Extensión, Silvina Ferreyra, y la titular de la Fundación Petropack, Inés Artusi, ambas a su vez son coordinadoras de la comisión de de Responsabilidad Social.

Consejo Provincial de Políticas Sociales
El Consejo Provincial de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es un espacio integrado por organismos, instituciones y representantes de la sociedad civil interesados en diferentes temáticas.
Tiene como objetivo establecer cuáles son las acciones prioritarias a desarrollar a corto, mediano y largo plazo para definir así estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial mediante políticas sociales.
Este órgano se encuentra dinamizado mediante comisiones que se reúnen periódicamente para dialogar sobre las temáticas correspondientes y resolver, mediante el consenso, cuál será la recomendación que será elevada al cuerpo directivo para su tratamiento.